Sunday, March 11, 2012

Luhmann , Torres Nafarrete , Baecker y yo. Algunos comentarios a propósito de Luhmann


Acabo de conocer  a Luhmann y su teoría de sistemas. Ha sido imposible no ser dominado por la disyuntiva que usualmente tienen nuestros estudiantes de Medicina que al pasar por una rotación se debaten entre padecer una de las enfermedades que observan o enamorarse de la especialidad aunque solo sea hasta la siguiente rotación. En  este caso no sabia si acoger la teoría plenamente o dejarme llevar por la hipercrítica, interpelar y luego rechazar lo que escuchaba.
Para esto, tuve la fortuna, creo yo,  de tener un profesor como Javier Torres Nafarrete. Muy reconocido como el traductor de la obra de Luhmann al español. Digo la fortuna por que me introdujo al autor y me enredo de tal forma, claro que por ignorancia mía, que no de él; que estos apuntes son un intento desconocido  para aclarar un poco las ideas y de una vez por todo saber si me dio la enfermedad  o me enamoré de la especialidad.

Tratar de entender a Luhmann es asunto para nada fácil y ni siquiera creo que haya tenido una aproximación, a lo sumo una percepción inicial en un encuentro que si entendí bien, lo quiero comunicar para no olvidarlo, para que exista, quede constancia de ello aunque sea solo mi "realidad" .
Me leí al final de 3 días intensos de Lhumann unas notas biográficas y la introducción que están en el libro  del Profesor Torres Nafarrete que estoy seguro no la habría podido leer siquiera antes de por lo menos tener algún contacto con el personaje.
De la biografía me llamo la atención que pasó por varias disciplinas, jurisprudencia, estuvo varios años en el ministerio de Educación , luego estuvo en Harvard y después de conocer a Parsons su profesor, le interesa como se construye una teoría de esa dimensión y en que y por que falla cuando falla. Así llega a la Sociología y se convierte en pilar de su fundamento teórico. Como diría Steve Jobs, todo tiene alguna utilidad y el algún momento se unen los puntos. Me confirme que después de haber estudiado Medicina, Medicina Interna, Reumatologia, Gerencia en Salud , Ultrasonido , el haber llegado al doctorado de comunicación tenía cada vez mas coherencia ,  era mas real. Claro está , también me interesó conocer cuando falla su teoría y por que lo hace. No pude dejar de sentir simpatía cuando confiesa que le atraía convertirse en científico y en en ese deseo no iba implicado de ninguna manera que el pensara que la ciencia podía tener algún significado practico. Su preocupación son los problemas de la construcción teórica en tanto que sean científicos.
Entonces como menciona en el libro, entendí que su teoría no trata de rechazar o aceptar nuestra sociedad sino de tener un entendimiento de sus riesgos estructurales , sus auto amenazas y sus improbabilidades evolutivas.

Sunday, March 04, 2012

¿El fin de la Educación como la conocemos?

Cuando estaba en los preparativos para el doctorado leí este articulo del Economist: Doctoral degrees. The disposable academic. Why doing a PhD is often a waste of time.
El artículo habla de que a menudo hacer doctorados era un perdida de tiempo en términos de mejoramiento de empleo o salarios, que no de aprendizaje , y reta de alguna manera el sistema vigente mostrando algunas de sus debilidades. 
Nuestras Universidades tienden con frecuencia a copiar los sistemas vigentes en otros lugares lo cuál puede hacer que perdamos nuestra principal arma que puede ser la de la pasión por las cosas y la capacidad de innovar donde hay menos estructuras conservadoras. Si a este escenario agregamos todos los cambios en las nueva tecnologías donde la forma de aprender es totalmente diferente a lo establecido creo que si es pertinente preguntarnos para que vamos a un doctorado.
Llegó a mi cuenta en twitter está presentación sobre las 6 tendencias en la educación superior que se reconocen en un informe de Horizon Report 2012 en su edición sobre Higher Education de 6 aspectos claves a considerar sobre la Educación y las nuevas tecnologías. 
Estás son 6 expectativas de las personas:


1. Las personas esperan trabajar, aprender y estudiar cuando y donde sea que ellos quieran
2. Uso de la Nube: Desean que la información este disponible en cualquier aparato.
3. El mundo cada vez es más colaborativo determinando cambios en la forma que los proyectos son estructurados
4. Como la información está disponible en cualquier lugar , la calidad de la mentoría hará la diferencia.
5. Acoger nuevos sistemas de aprendizaje , combinación del cara a cara y en línea puede mejorar las habilidades en línea que estos estudiantes ya han desarrollado independiente de la academia.
6. Hay un cambio en el paradigma de una educación centrada en el profesor a una centrada en el estudiante, conectando el curriculum con la vida real.


Además mencionan 5 retos de la Educación Superior:
  1. Los nuevos modelos de educación traen una competencia sin precedentes a los modelos tradicionales.
  2. Las nuevas formas de publicar e investigar no son aún bien entendidas por los que toman las decisiones en los centros académicos .
  3. Aún estamos lejos de considerar que hay conocimiento apropiado  de los medios digitales en el mundo académico como la norma, es más bien la excepción.
  4. Experimentar con las aplicaciones innovativas de las tecnologías a menudo se considera fuera del papel de los investigadores.
  5. En un mundo con acceso abierto, las Bibliotecas están bajo presión para evolucionar  en nuevas formas de apoyar los estudios de postgrado o doctorales. 
Alvaro Gonzales Alorda, el autor,  tiene está presentación completa en slideshare y me parece importante compartirla con ustedes. Concluye con dos cosas con las cuales estoy más que de acuerdo
  1. Los profesores necesitamos retarnos experimentando  y creando nuevas metodologías de enseñanza que tengan en cuenta estos cambios.
  2. La enseñanza presencial se está volviendo un lujo que solo uno debe estar dispuesto a pagar por profesores que realmente inspiren. Un buen contenido no será suficiente.
Creo que desde donde estemos podemos profundizar nuestro conocimiento en una materia, siempre y cuando lo deseemos y tengamos una estructura mínima. La importancia que tienen las nuevas tecnologías en la educación y que crecerán con el tiempo, los retos para su implementación , la educación de los académicos al respecto, la aplicación teórica y práctica de los mismos son razones suficientes para disertar, en el mejor estilo de tesis doctoral, lo que a mi juicio sustenta la justificación de un doctorado. De las influencias recíprocas entre profesores y estudiantes depende que todos saquemos el provecho necesario y mejoremos la estructura evolutiva del binomio enseñanza-aprendizaje para así poder realmente contribuir al conocimiento, el fin último del doctorado. Si no es así ,habrá  otras fuentes más innovadoras y de mayor alcance que reemplazaran o retarán aún más a las acartonadas estructuras aún vigentes. ¿Y Ud., que opina?.